Obesidad

evidentemente la actividad fisica y la alimentación son fundamentales

Evidentemente la actividad fisica y la alimentación son fundamentales

La obesidad puede dividirse en hiperplásica o en hipertrófica, dependiendo sobre si hay un aumento real en el número de células grasas o un aumento en el tamaño de las células. Se cree generalmente que después de la adolescencia el número de células grasas en el cuerpo permanece constante por lo que toda la obesidad posterior se considera hipertrófica. La obesidad puede ser una adicionalmente, primaria o secundaria a causas patológicas, y puede ser de iniciación juvenil o adulta.

Los expertos difieren sobre el papel que la genética juega en el desarrollo de la obesidad. La existencia de características genéticas de obesidad, y la regularidad con que la obesidad ocurre en algunas culturas y familias sugiere que los factores genéticos juegan un gran papel. Aún es igualmente evidente que, mientras la obesidad ha aumentado en la población durante el siglo XX, a veces a un ritmo alarmante, la contribución de la genética al problema permanece constante.

Las estadísticas de la preponderancia de obesidad en sociedades occidentales es general. Esta cifra, tristemente, según informes, ha ido aumentando rápidamente pues los grados menores de obesidad afectan al 40% de la población adulta y la estimación del número de individuos que debería estar usando algún de programa de control de peso oscila alrededor del 60%.

Aunque hay múltiples factores, como la genética, estilo de vida y cultura. En el fondo el peso es el resultado de una ecuación clave que maneja el peso, es la Ecuación de Balance de Energía. Esto quiere decir, que el peso se equilibra, cuando la toma de energía en forma de calorías a partir de todas las fuentes alimentarias iguala el requerimiento total de energía para la actividad metabólica y muscular. Cuando el cuerpo está en el balance positivo de energía, es decir, cuando la toma excede el rendimiento la energía adicional se almacena como grasa. El cuerpo es relativamente eficiente para almacenar la excesiva grasa saturada de la dieta y los carbohidratos simples, como grasa. La proteína y los carbohidratos de bajo índice glicémico, no son tan bien almacenados. Es así evidente que la dieta occidental moderna alta en grasa saturada y carbohidratos refinados, es ideal para agregar excesos de peso al cuerpo, en forma de grasa. Esto es de hecho lo que está ocurriendo.

La tendencia de la dieta occidental moderna, es aumentar las calorías en detrimento de la energía, debido también a un estilo de vida más sedentario. El cambio de la vida rural a la urbana y el aumento de ayudas mecánicas para movilizarnos, contribuyen a generar un balance positivo de energía con el aumento consecuente de la grasa corporal.

Deja un comentario